Reporte 080318 - USML Ops Sahrani

Publicado el 8th Mar 2018

Doce efectivos de la USML, agrupados en tres equipos de fuego (Sable 1, Sable 2 y Sable 3) y embarcados en un MRAP M1232 y un HMMWV M1025 no artillado partieron desde la Base de Avanzada ubicada en Sahrani del Norte para atacar durante la noche la ciudad de Dolores, uno de los principales bastiones del Ejército de Liberación de Sahrani del Sur. La operación de USML coincidió con un ataque llevado a cabo por fuerzas ucranianas apoyadas por milicias simpatizantes en la zona.

El plan consistió en desembarcar a Sable 1 y 2 en el punto Zulu, una estación de servicio ubicada a las afueras de Ortego, al noreste de Dolores. De esta manera, Sable 1 se movilizó a pie hasta una iglesia (PI - Sable 1) y Sable 2 hacia una torre de radio (PI - Sable 2), posiciones desde las cuales contaban con buena visual sobre dolores y el ataque en marcha. Ambos equipos de fuego fueron escoltados por Sable 3, que tripulaba el MRAP M1232 armado con una ametralladora .50.

En Verde el movimiento de Sable 1, en Amarillo el de Sable 2 y el Azul el de Sable 3

La misión de Sable 1 era asegurar un complejo militar al norte de la ciudad, objetivo cumplido con velocidad y sin mayores problemas, mientras que Sable 2 destruyó la torre de radio donde estaba posicionado y luego procedió a escoltar el vehículo de Sable 3 dentro de la ciudad. En medio de esta tarea fue descubierto un almacén de explosivos del enemigo, objetivo que queda pendiente detonar. Unos pocos minutos luego, el enemigo detona cargas explosivas en el puente oeste de Dolores (marcado con una X roja en el mapa) destruyéndolo por completo y condicionando así a la USML a utilizar el puente sur, el cual estaba fuertemende defendido por personal a pie apoyado por medios mecanizados.

Sable 3 resultó abatido luego de ser emboscado por una ametralladora pesada antes de que el vehículo pudiese reaccionar. Ante esto, Sable 1 y 2 se movieron rápidamente buscando neutralizarla, sin embargo esta no pudo ser localizada. Al cabo de más de dos horas de combate, y con la parte central de dolores bajo nuestro control, las unidades de USML se retiran hacia el punto Zulu, donde son asistidas con municiones y atención médica.

Desde este punto se lanza una pequeña misión de rescate del vehículo de Sable 3, el cual fue remolcado a duras penas con un HMMWV de vuelta hasta Zulu, para luego ser reparado de manera provisoria en esta posición por el ingeniero.

El objetivo principal -la toma de Dolores- no se cumplió, pero se infringieron serias bajas al enemigo, las cuales se estiman en 70 unidades, dos camiones de transporte y un bote de patrulla. Mientras tanto, la USML sufrió 7 bajas y varios heridos luego del intenso combate.

Efectivos de USML en tareas de reparación dem MRAP M1232 en Zulu

Sable 3 se ocupó de reparar el rodado, mientras que los demás equipos de fuego mantuvieron el perímetro seguro.

Sargento Médico Kicillof
1er Escuadrón de Infantería Aerotransportada Sable I